¿Qué es un hackatón?

El término “hackatón” proviene de la integración de las palabras “hacker” y “maratón”. En este tipo de evento prima el espíritu colaborativo. En él se propicia una dinámica de trabajo en equipo, horizontal e intensivo en donde los participantes complementan experiencias y habilidades para crear una solución, desarrollo o prototipo útil que dé respuesta a una necesidad o desafío planteado. Es un trabajo entre pares, en el que durante el proceso cada participante se compromete y aporta al objetivo.

Los hackatones funcionan como disparadores de ideas, soluciones y respuestas colectivas, rápidas, efectivas y creativas.

¿Qué tipo de soluciones se pueden proponer?

Los participantes podrán elegir la temática en la que quieran trabajar, entre los ejes propuestos.

Las propuestas, deben ser de base tecnológica y aportar a través de ideas innovadoras, soluciones a los desafíos planteados.

¿Cómo participar?

Para formar parte del evento cada participante debe inscribirse, de manera gratuita, AQUI

Cada equipo puede estar integrado por 3 a 6 participantes. Se valorará la formación de equipos multidisciplinarios.

El evento está pensado para desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, emprendedores, estudiantes de nivel superior, entusiastas y toda persona que desee sumar sus ideas, creatividad y conocimientos para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos propuestos.

Pueden participar mayores de 18 años y menores acompañados de un mayor responsable.

La participación es libre y gratuita.

¿Quiénes pueden inscribirse?

¡Todos!

Rosariotón es un evento abierto que sólo requiere inscripción previa AQUI.

Está especialmente pensado para estudiantes, profesionales y entusiastas que apuestan al trabajo colaborativo y la creatividad como base para el desarrollo de las comunidades. No se requiere contar con conocimientos sobre disciplinas específicas para integrar un equipo.

Los menores de 18 que deseen participar deben contar con expresa autorización de su madre, padre, tutor o encargado y deberá estar acompañado por un adulto responsable durante su estadía en Zona i.

¿Cómo se trabajará ?

Cada equipo tomará un desafío de los propuestos para alguno de los ejes de Rosariotón para proponer alternativas tecnológicas que puedan resolver la problemática.

Los equipos pueden comenzar a trabajar en las soluciones previamente a la realización del evento, y deberán concurrir a Zona i durante las jornadas de realización del hackathón. Quienes lo deseen pueden desarrollar completamente sus propuestas durante el hackathón.

Durante la última jornada, cada equipo deberá presentar su propuesta ante el jurado que evaluará las mismas y decidirá qué equipo resulta ganador de Rosariotón 2019.

¿Cómo se evalúan los equipos?

El jurado estará compuesto por profesionales de distintas disciplinas que decidirá cuáles son los equipos ganadores, a través de criterios predeterminados. Los miembros del jurado, evaluarán en función de los siguientes criterios de selección de las ideas:

  • Pertinencia: La propuesta y/o desarrollo responde a los objetivos del evento
  • Creatividad/ Innovación: La propuesta plantea argumentos originales. Es innovadora en el uso y/o materiales elegidos.
  • Aplicabilidad: La propuesta tiene potencialidad para ser adoptado como solución o innovación.
  • Factibilidad: La propuesta plantea alternativas que hacen posible su crecimiento a lo largo del tiempo.
  • Bien público: La idea tiene un valor social por encima de su potencial valor de mercado.