Los espacios públicos, son un bien común que genera beneficios que se traducen en mejor calidad de la vida urbana. Facilitan el encuentro y la generación de vínculos, por lo que son parte fundamental de la ciudad, ejerciendo una influencia positiva en la vida cotidiana de las personas. Ofrecen oportunidades para el ocio y disfrute por fuera de la lógica del consumo, y fomentan la actividad física y el deporte. Particularmente los espacios verdes públicos, producen una mejora bioclimática, reduciendo la temperatura, mitigando el ruido e islas de calor, y mejorando la calidad del aire. Además, está demostrada su relación con la reducción del estrés.

Este eje, busca incentivar el uso y apropiación de los espacios públicos para promover las relaciones sociales, fortalecer la vida pública, el sentido comunitario y mejorar la salud de las personas.

Desafíos

COD. PROBLEMAS DESAFÍOS
BE1 El espacio público es uno de los elementos más importantes para el éxito de una ciudad. Sin embargo, surge la dificultad de que los espacios verdes son usados intensamente en algunos días y franjas horarias, mientras que son subutilizados en otros (días de semana a la mañana, noches, etc.) El desafío es proponer una solución con herramientas que ayuden a diversificar usos en espacios públicos verdes, incentivando usos matutinos/nocturnos. La propuesta puede contemplar opciones para sumar nuevos usuarios a estos espacios.
BE2 El  equipamiento y mobiliario público de  la ciudad, en algunos sectores,  presentan gran cantidad de pinturas, dibujos, escritos y rayados. Esto genera una  sensación de abandono e inseguridad en las personas. El desafío es generar una herramienta que permita desalentar las acciones tales como pintadas y destrucción de la propiedad pública.
BE3 Los espacios públicos  son lugares en los que las personas se encuentran y conviven. Lograr que todos puedan integrarse es un desafío que deben asumir las ciudades para hacer de ellas, verdaderas comunidades. El desafío es generar una solución para mejorar la accesibilidad de espacios públicos. Para ello, podría incluirse equipamiento / mobiliario público para hacer estos lugares más amables, cómodos y agradables para todos (ejemplo: caniles, lactarios, baños, conectividad, equipamiento deportivo, lúdico, etc.)
BE4 Hay zonas de la ciudad donde se conforman minibasurales, a partir del arrojo clandestino de residuos. De forma semanal la Municipalidad los limpia, sin embargo, se vuelven a conformar, con los riesgos que esto conlleva para los vecinos El desafío es desarrollar una solución que permita evitar la formación de minibasurales en la ciudad.
BE5 Los espacios públicos pueden ser espacios lúdicos. Jugar forma parte del crecimiento emocional y social, es mediante el juego que se aprende a cooperar, compartir y cuidar a otros, promoviendo comunidades más incluyentes. El desafío es desarrollar una solución con herramientas que incentiven el juego y las relaciones interpersonales en el espacio público.
BE6 La alimentación y las actividades recreativas vinculadas al medio ambiente son importantes promotores de una mejor calidad de vida. Así, la agricultura urbana domiciliaria permite profundizar en aspectos como la soberanía alimentaria, la calidad de los productos que consumimos, la educación ambiental, las relaciones sociales y la regeneración urbana. El desafío consiste en desarrollar una o varias herramientas que promuevan la práctica de la agricultura domiciliaria en la ciudad de Rosario.