La problemática ambiental es de carácter global, pero con posibilidades de actuación desde lo local. En este contexto, es preciso hacer más sustentables nuestras formas de producción y consumo para cuidar los recursos, reducir el impacto ambiental y la desigualdad social que los modos de vida modernos generan. Es imprescindible acelerar los procesos para revertir las tendencias así como los efectos del cambio climático, que ya se hacen sentir en las ciudades.

El eje apunta a generar iniciativas que atiendan la contaminación ambiental, propongan un uso sustentable de los recursos, y tornen más resiliente a la ciudad ante los impactos climáticos que nos desafían.

Desafíos

COD. PROBLEMAS DESAFÍOS
AE1 Un residuo es algo que carece de valor para quien lo tiene, sin embargo puede resultar valioso para otros.  Separar los residuos en origen, es sólo una parte del proceso.  Recuperar esos residuos para reutilizarlos es un punto clave. El que produce residuos y el que los reutiliza deben encontrarse en medio de esos procesos. El desafío es generar una herramienta que permita  vincular a quien tiene residuos para descartar, con alguien que los requiera para su reutilización (residuos reciclables, textiles, informáticos, alimentos, electrodomésticos, muebles, etc.)
AE2 El 30% de los residuos que generamos son reciclables. Rosario cuenta con diversos servicios para disponerlos de manera diferenciada El desafío es desarrollar una solución que permita incentivar la separación de residuos reciclables y a la vez, generar alertas rápidas respecto a los servicios de reciclado cercanos a los domicilios.
AE3 Los orgánicos son cerca de la mitad de los residuos que generamos en el hogar. Son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Su reutilización en el hogar, disminuye significativamente las cantidades de residuos que se vierten. El desafío es diseñar y proponer una solución que tenga como objetivo incentivar el compostaje domiciliario de residuos orgánicos. Además, deben contemplar la posibilidad de valorizar los residuos orgánicos en comunidades y empresas.

 

AE4 El cambio climático genera eventos y  tormentas intensas con consecuencias en la vida de las personas y consecuencias materiales. Conocer detalladamente ante qué fenómeno climático se encuentra una población y cómo debe accionar es fundamental para resguardar vidas y bienes. El desafío es desarrollar una solución que brinde herramientas para alertar a las comunidades y articular acciones de prevención ante cambios climáticos significativos.
AE5 El 30% de los alimentos que se producen en el mundo se tiran. Esto es significativo en términos humanitarios, pero además, la producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos. El desafío es desarrollar una solución que brinde herramientas para vincular a quien tiene alimentos aptos para el consumo que necesita descartar, con aquellos quienes los necesitan.
AE6 Los prosumidores son usuarios que están conectados a la red de distribución eléctrica, y a la vez producen parte de la energía eléctrica que consume. Actualmente, Santa FE cuenta con un programa que, a partir de tipificar 7 perfiles de usuarios, promueve la generación de energía para inyectarla a la red. Esto permite reducir costos y sustituir la producción de energía tradicional por otras tecnologías limpias como la fotovoltaica, eólica y bioenergías. El desafío consiste en proponer una herramienta que permita que Rosario sea una de las ciudades de mayor producción de energía limpia a través de la participación de distintos tipos de prosumidores.
AE7 Actualmente, nuestro modo de vida se basa en un modelo energético centrado en el consumo de combustibles fósiles y en la utilización irracional de la energía. La consecuencia de esto es la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de gases que son los principales causantes del cambio climático. Además, el costo del consumo de energía eléctrica resulta cada vez más elevado. El desafío es diseñar una herramienta y/o  dispositivo accesible que logre incentivar un uso racional de la energía en el hogar o comercio, con el objetivo de producir un ahorro en el consumo. Para ello es importante detectar ineficiencias energéticas e incluso proponer la incorporación de energías renovables como alternativas.
AE8 El verde urbano, trae múltiples beneficios. Los pulmones verdes son zonas ricas en vegetación en relación a una zona urbana. Ellos brindan a los habitantes grandes cantidades de oxígeno y mejoran su calidad de vida. El desafío es crear herramientas que permitan colaborar para sumar espacios verdes y mejorar su distribución en la ciudad
AE9 La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La biomasa residual es la que se genera a partir de las actividades humanas que utilizan materia orgánica. Los residuos urbanos constituyen uno de los principales problemas de las grandes urbes como Rosario. Su aprovechamiento es una oportunidad para encontrarles un destino final que pueda mejorar la vida en la ciudad. El desafío consiste en desarrollar una solución que permita aprovechar los residuos biomásicos urbanos para producir cambios de impacto positivo en la sustentabilidad de la ciudad.
AE10 Los espacios públicos constituyen lugares de encuentro y esparcimiento en la ciudad. Dotarlos de servicios es fundamental para hacerlos más amigables y aprovechables. Sin embargo, la utilización de energía suele ser una limitante para ello. El desafío consiste en desarrollar un conjunto de herramientas (objetos, servicios, etc.) que sean originales o mejoras a los existentes, y que permitan aprovechar recursos renovables para brindar una mejor experiencia vivencial en espacios públicos.
AE11 Lo lúdico, como método que comprende un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente propicio para que, a través del juego y la diversión, se acceda a un proceso de aprendizaje, es una herramienta importante en los entornos urbanos. Así, los parques temáticos son potenciales espacios promotores de aprendizaje y concientización en diversas temáticas. El desafío consiste en desarrollar un conjunto de propuestas para la creación de un parque temático centrado en las energías renovables.