El sector turístico y cultural está inmerso en una transformación profunda en la que la irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado no solo el modo en que viajamos y disfrutamos del turismo, sino también los perfiles de los visitantes, las formas de promoción de los destinos, prestaciones de servicios y en el mercado laboral. A su vez, disfrutar de la oferta cultural de una ciudad es primordial para el bienestar de los ciudadanos y una experiencia de viaje positiva de los visitantes.

Resulta fundamental aprovechar el potencial que la innovación tecnológica representa para dar nuevos impulsos a la cultura en la ciudad y para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, que respete la inclusión social, fomente la iniciativa empresarial, el uso eficiente de los recursos en la gestión y el empoderamiento de las comunidades locales.

Este eje apunta principalmente a posicionar a Rosario como una ciudad referente en cuanto a su propuesta cultural y un destino turístico inteligente que consolide el turismo receptivo como un sector productivo importante de la ciudad.

Desafíos

COD. PROBLEMAS DESAFÍOS
CT1 Las escuelas y colegios de la ciudad e incluso de otras localidades visitan los diferentes espacios turísticos de la ciudad. Sin embargo, el Turismo Educativo tiene dificultades de crecimiento dado que se generan numerosos inconvenientes con el sistema de turnos para las visitas de las delegaciones escolares, sean éstas solicitadas por las instituciones educativas o por las agencias de viajes que comercializan este producto.

Para incrementar el desarrollo del Turismo Educativo en Rosario es necesario es necesario resolver esa problemática.

Para incrementar el desarrollo del Turismo Educativo en Rosario es necesario crear una solución que permita realizar reservas de turnos de una forma simple y dinámica, para que las agencias de turismo y las escuelas puedan reservar en los espacios lúdicos recreativos y educativos municipales, provinciales y privados de la ciudad. Esta herramienta facilitaría el armado de la/s jornada/s de visita por un  sistema de módulos de 1h 30 min ó 2 horas en cada lugar (ejemplo: un espacio por la mañana y 2 por la tarde). De forma rápida y sencilla los interesados en visitar Rosario desde cualquier parte del país podrían armar la/s jornada/s a distancia con la tranquilidad de recibir la confirmación de la/s reserva/s vía mail.
CT2 Los productos artesanales se encuentran fundamentalmente en las ferias que sólo abren los fines de semana y feriados. Por lo tanto a un turista que desea comprar  obsequios artesanales en días hábiles, se le hace difícil acceder a ellos, ya que desconoce dónde encontrar a los artesanos.

 

El desafío es desarrollar una herramienta efectiva que permita llegar a los artesanos de la ciudad en los diversos rubros, y que además permita conocer sus productos, junto con la posibilidad de adquirirlos de forma online.

 

CT3 A partir de la gran información dispersa , existen dificultades para encontrar información de interés para los amantes de la gastronomía (foodies), a quienes además les gusta conocer el origen de los productos identitarios, los métodos de elaboración y de cocción local, las propiedades beneficiosas para la salud, y saber dónde adquirirlos.

 

El desafío es desarrollar una herramienta que concentre la información dirigida especialmente a los amantes de la comida, que sea autoadministrable para que los comercios puedan actualizar la información sobre sus productos.
CT4 Por falta de coordinación o planificación y/o excesivas campañas de promoción turística, es frecuente provocar una sobrecarga de turistas en algunos atractivos populares de la ciudad, lo que produce una mala experiencia para los visitantes. Además, al no estar previsto un desborde de visitantes, se colapsan los mecanismos habituales de mantenimiento y limpieza. El desafío es desarrollar una solución que, mediante el análisis de diversos indicadores, permita calcular la capacidad de carga de un atractivo turístico (por ejemplo el Monumento a la Bandera, Acuario del Río Paraná, Tríptico de la Infancia, etc.). También se debe considerar en la propuesta, una forma de anticipar el acceso al río en verano (sobrepoblación de kayaks, botes, motos náuticas, veleros, lanchas, yates) para evitar su deterioro y contaminación.

La herramienta deberá permitir generar acciones preventivas, para no lamentar las consecuencias posteriores debido a la falta de planificación.

CT5 Los actores de la hotelería de la ciudad, suelen desconocer las acciones y actividades que se desarrollan en la ciudad. Así no pueden brindar información a sus huéspedes respecto a las actividades que realizan los actores de gastronomía, agencias de viajes, organizadores de congresos y eventos, y de los entes públicos municipales y provinciales. Esto impide el desarrollo coordinado y estratégico del sector turístico de la ciudad. El desafío es desarrollar un sistema de comunicación interna para el sector turismo público y
privado en el que todos los actores involucrados puedan acceder y obtener información actualizada de las acciones que se están desarrollando ó que se tiene previsto desarrollar en otros sectores. No sólo visualización de la agenda sino un seguimiento de avance de los proyectos en ejecución.

 

CT6 El éxito de las políticas públicas orientadas a juventudes depende en gran medida de los niveles de empoderamiento y participación asignado a las y los jóvenes en su planificación. Ellos son el centro de estas políticas y contar con su mirada y aportes resulta imprescindible para el éxito de las mismas. El desafío es desarrollar una herramienta que permita la co-gestión de espacios culturales orientados a jóvenes. Esta herramienta deberá ser capaz de recoger las iniciativas e intereses de los jóvenes de la ciudad, para que puedan ser materializados en propuestas y actividades en el marco de los espacios existentes en la ciudad  (por ejemplo: talleres, cursos, espacios de coworking, etc)
CT7 En la ciudad conviven diversos actores vinculados al mundo de la cultura. La dispersión en los esfuerzos de productores y gestores culturales independientes impide desarrollar al máximo el potencial de este sector estratégico para la ciudad. El desafío es generar una herramienta  que faciliten y promuevan el asociativismo de gestores y productores culturales independientes para potenciar sus actividades.La herramienta no sólo debe incluir una agenda, sino también formas de vincularse y conocer acerca de las actividades, productos y servicios disponibles en la ciudad.